lunes, 18 de octubre de 2010

CONCLUSIONES



• La gestión de riesgo es un proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas estrategias instrumentos y medidas orientadas a impedir reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente.

• Es un compromiso de los centros educativos adoptar los planes escolares como parte de la política institucional de trabajo, de este modo se convierte en una responsabilidad del personal directivo y administrativo. Eso a partir de la consideración que tienen los y las docentes los encargados de entregar a los educandos una formación integral donde se incluya la gestión de riesgo.

• Es importante que el plan escolar sea construida y actualizado por el conjunto de directivos, docentes, estudiantes, personal de servicio vario, y socializado cada cierto tiempo con la finalidad de promover espacios de capacitación y ejercicios de simulacros y simulaciones.

• Considerar que el contenido de la ley de seguridad nacional art 82 que indica que la defensa civil es una actividad del estado permanente a favor de la comunidad , que tiende a desarrollar, a coordinar medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen a limitar y reducir los daños.

• Para todo esto el colegio debe disponer de un sistema de alertas y de alarmas (timbre, corneta, pito, sirena, campana… etc.); el mismo que debe ser reconocido con facilidad por el personal del centro educativo ante la inminencia de un fenómeno capaz de desencadenar una emergencia.

• En el plan de gestión de riesgo escolar deben considerarse las funciones y responsabilidades de los integrantes del mismo, para cada una de las actividades tales como activación de alarma búsqueda y rescate, evacuación, control de incendios y atención de primeros auxilios.

• En cada año electivo realizar la actualización y la aplicación de plan escolar para la gestión del riesgo y darle continuidad en el tiempo.

• Tener en cuenta las acciones a tomar, en un momento de presentarse u fenómeno capaz de desencadenar una emergencia, para cada tipo de amenaza que el centro educativo haya identificado y evaluado su grado de exposición.

• Mantener coordinación permanente de actividades con los organismos de socorro locales, con la finalidad de realizar procesos de capacitación y formación básica.

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